FCMCA

Tu Historia

Dossier

sin-imagen

Las ciudades medias andaluzas de Alcalá la Real (Jaén), Antequera (Málaga), Écija (Sevilla), Estepa (Sevilla), Loja (Granada) y Lucena (Córdoba) decidieron, con la creación de la Red para el Desarrollo Turístico de las Ciudades Medias del Centro de Andalucía (en adelante Red de Ciudades Medias) en el año 2005, iniciar un proyecto territorial y de colaboración en Red con el objetivo de articular un producto turístico de interés a través de los recursos patrimoniales de los que estas ciudades disponen.

Esta labor continuó con la creación y puesta en funcionamiento de la FUNDACION CIUDADES MEDIAS DEL CENTRO DE ANDALUCÍA, compuesta por los mismos promotores de la Red de Ciudades Medias. Para lo que se formalizó, en la ciudad de Lucena, el 3 de diciembre de 2009, y ante Notario, la constitución de esta Fundación, inscribiéndose posteriormente en el Registro de Fundaciones de Andalucía, Numero de Registro CO-1221. Sección Registral Sexta.

El objeto general y fundamental de la Fundación es el Desarrollo social y económico de las zonas afectadas por las ciudades que integran la Red de Ciudades Medias, que se concreta en los siguientes objetivos:

·      La promoción de la cultura. La cultura como instrumento de dinamización social y difusión de las ciudades implicadas.

·      El fomento del empleo. Como elemento fundamental para la promoción económica y la calidad de vida.

·      La promoción del Turismo Cultural. Como medio de diversificación productiva de las ciudades de Alcalá la Real (Jaén), Antequera (Málaga), Écija (Sevilla), Estepa (Sevilla), Loja (Granada), Lucena (Córdoba) y Puente Genil (Córdoba).

Para la consecución de estos fines, la Fundación, bajo los principios de solidaridad y colaboración entre los patronos, gestiona, promociona y comercializa los productos turísticos de la Red de Ciudades Medias, bajo el paraguas de la marca “Tu Historia”. Lo que realiza de manera coordinada e integral para todas la ciudades que la componen, y llevando a cabo una gestión integral de los principales recursos patrimoniales de las ciudades que componen el Proyecto.

Como medios para la consecución de sus fines, la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, utilizará los siguientes:

- La realización de programas culturales que fomenten la dinamización, la participación, la mentalización y generen procesos de implicación de la población en la vida social y económica de los pueblos; y al mismo tiempo que den a conocer las ciudades de la Red Turística de Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

- Publicación y promoción de trabajos sobre las características culturales y patrimoniales de la zona.

- Investigación y estudio de las características sociológicas y económicas de las ciudades implicadas.

- La realización de proyectos para la inserción laboral de la población y para la creación y consolidación de una cultura empresarial.

- La realización de programas formativos para conseguir la cualificación necesaria.

Promocionar, publicitar o gestionar la Red Turística de Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

-  Realizar las actuaciones pertinentes para facilitar la llegada de visitantes a la zona.

- La realización de actividades deportivas que sirvan de atracción de visitantes y de promoción para la zona.

- Adoptar convenios y acuerdos con aquellas entidades, organismos o corporaciones cuyos fines generales o específicos coincidan con los antes enunciados.

- Promoción, organización y participación en todo tipo de reuniones, seminarios, congresos relacionados con los fines fundacionales.

- Cualesquiera otros que el Patronato determine utilizar para  la consecución de los fines establecidos.

Alcalá Real, Antequera, Écija, Estepa, Loja, Lucena

Plan turístico Andalucía Junta Tu historia