ESTATUTOS

El tres de diciembre de dos mil nueve, en el Patronato de la Fundacion Ciudades Medias del Centro de Andalucía se aprobaron los estatutos fundacionales de esta entidad, de los que cabe destacar:
Capacidad jurídica: La Fundacion tiene capacidad jurídica propia y plena capacidad jurídica y de obrar.
Domicilio: La Fundacion tiene nacionalidad española y establece su domicilio en Plaza Nueva, s/n de la ciudad de Lucena, provincia de Córdoba.
Ámbito de actuación: La Fundación desarrollará sus actividades dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y preferentemente en las ciudades afectadas por la Red Turística de Ciudades Medias del Centro de Andalucía.
Objeto general y fundamental de la Fundación: El desarrollo social y económico de las zonas afectadas por las ciudades Ciudades Medias del Centro de Andalucía, que se concreta en los siguientes objetivos:
– La promoción de la cultura, como instrumento de dinamización social y difusión de las ciudades implicadas.
– El fomento del empleo, como elemento fundamental para la promoción económica y la calidad de vida.
– La promoción del Turismo Cultural, como medio de diversificación productiva de las ciudades de Alcalá la Real (Jaén), Antequera (Málaga), Écija (Sevilla), Estepa (Sevilla), Loja (Granada), Lucena (Córdoba), y Puente Genil (Córdoba).

Medios para la consecución de sus fines:
– La realización de programas culturales que fomenten la dinamización, la participación, la mentalización y generen procesos de implicación de la población en la vida social y económica de los pueblos; y al mismo tiempo que den a conocer las ciudades de la Red Turística de Ciudades Medias del Centro de Andalucía.
– Publicación y promoción de trabajos sobre las características culturales y patrimoniales de la zona.
– Investigación y estudio de las características sociológicas y económicas de las ciudades implicadas.
– La realización de proyectos para la inserción laboral de la población y para la creación y consolidación de una cultura empresarial.
– La realización de programas formativos para conseguir la cualificación necesaria.
– Promocionar, publicitar o gestionar la Red Turística de Ciudades Medias del Centro de Andalucía.
– Realizar las actuaciones pertinentes para facilitar la llegada de visitantes a la zona.
– La realización de actividades deportivas que sirvan de atracción de visitantes y de promoción para la zona.
– Adoptar convenios y acuerdos con aquellas entidades, organismos o corporaciones cuyos fines generales o específicos coincidan con los antes enunciados.
– Promoción, organización y participación en todo tipo de reuniones, seminarios, congresos relacionados con los fines fundacionales.
– Cualesquiera otros que el Patronato determine utilizar para la consecución de los fines establecidos.

Financiación: La Fundación se financiará con los recursos que provengan de su dotación inicial, de las aportaciones anuales de las instituciones que forman parte de ella, de las ayudas, de subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto públicas como privadas.
Así mismo, podrá obtener ingresos de sus actividades, siempre que ello no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios.
Además, podrá desarrollar actividades económicas cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias a las mismas.
Gobierno de la Fundación corresponde al Patronato, al que como tal, corresponde la representación y administración de la misma, con sujeción a lo dispuesto en la ley y los estatutos.
El patronato, en la actualidad, esta formado por los representantes de cada una de las instituciones públicas que lo conforman y que son: Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén), Ayuntamiento de Antequera (Málaga), Ayuntamiento de Écija (Sevilla), Ayuntamiento de Estepa (Sevilla), Ayuntamiento de Loja (Granada), Ayuntamiento de Lucena (Córdoba), y Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba).
El actual Patronato está organizado de la siguiente manera:
Un Presidente, al que corresponde ostentar la representación de la Fundación, y que actualmente recae sobre el representante del Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén).
Una vicepresidencia, a la que corresponde realizar las funciones del Presidente en casos de vacante, y que actualmente corresponde a la representante del Ayuntamiento de Antequera (Málaga).
Un Secretario, al que corresponde la custodia de la documentación y expedición de documentación. Actualmente corresponde al representante del Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba) .
4 Vocalías, que actualmente corresponden a los representantes del Ayuntamiento de Écija (Sevilla), el Ayuntamiento de Estepa (Sevilla), el Ayuntamiento de Loja (Granada) y el Ayuntamiento de Lucena (Córdoba).

Puedes descargarte los estatutos de la Fundación en el siguiente enlace: