NUEVA ELECCIÓN DE CARGOS EN LA FUNDACIÓN CIUDADES MEDIAS DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

La entidad pública está  integrada por seis ciudades de tres provincias que han marcado un papel importante en la historia de Andalucía

La Fundación Pública Local Ciudades Medias del Centro de Andalucía ha celebrado, en el día de ayer 10 de octubre y en el Antiguo Convento de La Trinidad de Alcalá la Real, la toma de posesión de los nuevos cargos de su Patronato para los próximos 2 años. De esta forma, ha asumido la Presidencia Ana María Cebrián Sotomayor, en calidad de representante del Ayuntamiento de Antequera, la Vicepresidenta ha recaído en Silvia Heredia Martín, como alcaldesa del Ayuntamiento de Écija y la Secretaría en Aurelio Fernández García, actual alcalde de Lucena.

El acto ha comenzado con unas palabras del alcalde de Alcalá la Real, Antonio Marino Aguilera Peñalver, destacando la importancia de este ente gestor para las ciudades que lo integran. La Fundación Pública Local Ciudades Medias del Centro de Andalucía, está compuesta por seis municipios de similares características, de 3 provincias distintas de Andalucía (Córdoba, Jaén y Sevilla), y que son Alcalá la Real, Antequera, Écija, Estepa, Lucena y Puente Genil. Estas ciudades han desempeñado un papel importante en la historia de nuestra región, con ayuntamientos que apuestan por el desarrollo turístico local en el ámbito de la gestión sostenible del patrimonio histórico artístico en el interior de Andalucía, a través del turismo cultural.

La Fundación Pública Local Ciudades Medias vertebra el territorio del corazón de Andalucía con un objetivo fundamental: proteger su patrimonio histórico y cultural, invirtiendo en profesionalización de la industria turística, en calidad humana del sector y con la creación de un empleo sostenible. Estas ciudades no se plantean su política turística sin una estrategia clara que persigue la apuesta por la conservación de su patrimonio histórico y artístico, a través de un modelo de gestión más colaborativo, inteligente, creativo y sostenible.

Para evidenciar la importancia de este proyecto, se debe indicar que la Fundación Pública Local Ciudades Medias del Centro de Andalucía ha generado una economía sostenida que va más allá de la facturación propia, planteándose una economía derivada significativa (más de 10.000.000 € anualmente). Fue capaz de generar en 2022 un flujo turístico de 165.260 personas, con una facturación por visitas y actividades de 1.092.963,46 € y un empleo directo de 39 personas. Por otro lado, establece convenios de colaboración con diferentes sectores de la sociedad (artesanos, asociaciones culturales, hermandades y cofradías, congregaciones religiosas, etc.) al objeto de que no se pierdan tradiciones y el acervo cultural territorial. Como se puede observar, ha contribuido significativamente a dimensionar la cuota de notoriedad que las ciudades tienen en el mercado turístico a nivel regional, nacional e internacional. Prueba de todo ello son las estadísticas de puntos emisores y los acuerdos con operadores turísticos de primer nivel.